martes, 9 de noviembre de 2010

2.6.- Losas macizas

Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes en comparación con su peralte. Las acciones sobre las losas son cargas normales a su plano. El tipo de losa más sencillo es aquella que está apoyada sobre vigas o muros paralelos en dos de sus lados quedando libres en los otros dos y trabajan únicamente en la dirección perpendicular a los apoyos. Estos apoyos pueden ser vigas principales de un marco, vigas secundarias o muros.

Cuando la relación entre el lado largo y el lado corto de estos tableros es mayor que dos, las losas se pueden diseñar como las losas en una dirección aunque estén apoyadas en realidad en sus otros lados.

Las losas en una dirección se comportan esencialmente como vigas.

Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que están apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, y por lo tanto trabajan en dos direcciones. Estas losas se deforman bajo cargas normales en forma de curvatura doble.

Las losas apoyadas perimetralmente forman parte, de sistemas estructurales integrados por columnas, vigas y losas. (Cuevas, 2005).

Las losas se pueden apoyar solo en dos de sus lados opuestos, caso en que la acción estructural de la losa es fundamentalmente en una dirección.

Si a una losa rectangular simplemente apoyada en la extensión de sus dos lados largos opuestos y libre de de cualquier soporte a lo largo de los dos bordes cortos se le aplica una carga uniformemente distribuida en su superficie, esta se deformará en forma de cilindro

La losa con acción en dos direcciones se soporta a lo largo de sus cuatro bordes por vigas monolíticas de concreto relativamente altas y rígidas, por muros o por vigas maestras de acero. Cuando se aplica la carga, estas losas se deflectan para conformar una superficie en forma de plato. Este tipo de losa debe de reforzarse en sus dos direcciones. (Arthur, 2001)

Literatura citada:
González Cuevas, 2005, Concreto Reforzado, Limusa, tercera edición, pg. 533 y 555.
Arthur H. Nilson, 2001, Diseño de Estructuras de Concreto, Mc. Graw Hill, duodecima edición, pag. 362.

No hay comentarios:

Publicar un comentario